jueves, 4 de abril de 2013

aportes culturales de los africanos y europeos hacia vargas

.APORTES AFRICANOS EN VARGAS
• Arquitectura tradicional, como la construcción de casa de bahareque y su distribución especial donde más predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón, este tipo de arquitectura no solo se presentó en Vargas, pues también en toda Venezuela.
• Construcción de chinchorros y Bungos para la pesca
• Instrumentos musicales desde el arpa tullera hasta las variedades de tambores
• Medicina casera, pues a la picadura de una culebra elaboraban guarapos para tratarlos también de usaba para la fiebre, diarreas, curar culebrillas, torcedura de pies, etc.
• Técnicas de peinados llamados los loanguitos.
APORTES CULTURALES DE LOS Y LAS AFRICANAS Y SUS DESCENDIENTES A LA DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA
Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes se expresa en: las comidas como CAFUNGA o el pescado embazurado (sur del lago de Maracaibo).
La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque y su distribución espacial donde más predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón.

Las artesanías: construcción de chinchorros y Bungos para la pesca; el pilón, la construcción de instrumentos musicales desde el
arpa tullera hasta las variedades de tambores, la construcción de máscaras, entre otras.
El conocimiento de la medicina tradicional para tratar picaduras de culebras, elaboración de guarapos para contrarrestar fiebres, diarreas, curar culebrillas, torceduras de pie.
Las técnicas de peinados, los llamados loanguitos.

El habla cotidiana de algunas palabras como CHEVER (origen EFIK-EFOK), Bilongo (origen KONGO), Malembe (origen KONGO), MANAMANA (YORUBA),

En las fiestas tradicionales venezolanas donde se expresan esos aportes con mayor énfasis y creatividad. Las fiestas de los santos católicos que impuso la iglesia católica hace muchos años, al combinarse con la música, las danzas y ciertas tradiciones africanas, estas fiestas se convirtieron en FIESTAS AFROCATOLICAS.

APORTES EUROPEOS EN VARGAS
• Trajeron el idioma español a Venezuela y a toda américa latina
• Enseñaron la religión Católica además que construyeron capillas e iglesias
• Cristóbal Colon (hombre de origen europeo) junto a otros hombres españoles descubrieron el continente, este hecho se celebra en Venezuela y en todo américa latina
• En la vestimenta trajeron telas como el lino y se crearon vestidos de alta costura con muchos encajes
• Llevaron música antaño donde el baile es parecido al vals

No hay comentarios:

Publicar un comentario